Entre Zaragoza y su entorno se establece un vasto territorio por el que circulan una enorme cantidad de caminos rurales que forman una malla de comunicación entre los núcleos de población. Sin embargo, estos caminos tienen un uso muy local debido al desconocimiento, a su estado de conservación en algunos casos, a los cortes que han supuesto las nuevas infraestructuras de desarrollo o a la confusión acerca de sus usos.

La Red de Caminos Saludables del CTAZ trata de poner en marcha una señalización que visibilice este rico patrimonio y multiplique su uso poniéndolo al servicio de la movilidad sostenible y a la salud de las personas, a través de un sistema de señalización de caminos, el usuario tiene la capacidad de trazar un número casi ilimitado de recorridos de origen/destino dentro del ámbito de la Red. Cada cruce (nodo) cuenta con un número y con la indicación de cuál es el próximo número según la dirección a elegir, de este modo el usuario de la Red que quiera hacer un recorrido simplemente ha de seguir la concatenación de números para hacer su ruta, no es necesario que se detenga en cada cruce a consultar un farragoso mapa.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) en base a las Directrices Metropolitanas de Movilidad y partiendo de la Directriz 3.2, que aboga por “estructurar una red metropolitana de itinerarios saludables que conecte todas las localidades del área de Zaragoza, sobre la red de caminos rurales existente” , ha comenzado por dar visibilidad al entorno del corredor de la A-68, entre Zaragoza y Figueruelas.

Se busca fomentar la movilidad blanda, la que se realiza a pie y en bicicleta, y combinarla con las diversas alternativas de transporte público que hay en la zona, de igual manera se quiere animar la relación con propuestas similares que buscan fomentar el ejercicio físico y a la vez dar a conocer un entorno desconocido para el ciudadano, como la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, a través Zaragoza Deporte, de ZgzAnda.

En definitiva, en esta web podrás visualizar de una manera rápida y fácil la ruta más óptima para ir de tu origen a tu destino, simplemente tendrás que seguir la numeración de nodos que indique tu ruta elegida, !haz la prueba!